bg
regresar
Compartir

El alcohol en las mujeres

Comencemos aclarando que el alcohol es una droga legal que afecta y daña igual que las drogas ilegales. El consumo excesivo de alcohol genera problemas de salud física y mental, daña a la familia y provoca que las personas pierdan su empleo, amistades y su integridad

¿El alcohol afecta a las mujeres de manera distinta que a los hombres?

Sí, las mujeres en comparación con los hombres se emborrachan más rápido, aunque beban la misma cantidad de alcohol, esto se debe a factores biológicos y metabólicos que impactan cómo el cuerpo procesa esta sustancia. Por ejemplo, las mujeres suelen tener un peso corporal menor, menor cantidad de agua y menos grasa corporal que los hombres.

Dado que el alcohol se diluye en el agua, el menor porcentaje de agua en el organismo de la mujer hace que las concentraciones de alcohol en la sangre sean mayores. Además, las mujeres tienen niveles más bajos de la enzima “alcohol deshidrogenasa”, que es responsable de descomponer el alcohol en el hígado. Como resultado, el alcohol permanece más tiempo en el sistema y puede ser más dañino.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo para la salud?

Las mujeres que abusan o son dependientes del alcohol son más vulnerables que los hombres a padecer:

1. Enfermedades hepáticas: Son más susceptibles a sufrir de daño hepático y desarrollar enfermedades como cirrosis o hepatitis alcohólica.

2. Daño cerebral: Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir pérdida de funciones cognitivas y la reducción del tamaño del cerebro.

3. Enfermedad cardíaca: El alcohol incrementa el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas en mujeres, incluso con niveles de consumo moderado.

4. Cáncer de mama: Estudios demuestran que las mujeres que consumen aproximadamente una bebida por día tienen un 9% más de posibilidad de desarrollar cáncer de mama.