bg
regresar
Compartir

La neta del alcohol en la adolescencia

La adolescencia es una etapa llena de cambios y descubrimientos. Ser adolescente implica la búsqueda de tu identidad, explorar tus relaciones y comenzar a visualizar tu futuro. Sin embargo, es también una fase en la que el riesgo de consumir alcohol se incrementa, debido a factores como la presión social o el deseo de sentirse más independiente.

Impacto en el cuerpo adolescente:

El consumo de alcohol durante esta etapa puede afectar tu desarrollo de muchas maneras. Durante esta fase de crecimiento, el cerebro sigue desarrollándose y creando conexiones neuronales esenciales para funciones como la memoria, el autocontrol y la toma de decisiones. La exposición al alcohol en este periodo puede alterar ese proceso, afectando la maduración cerebral y aumentando el riesgo de problemas cognitivos y de comportamiento a largo plazo.

Además de los efectos cerebrales, el alcohol interfiere en el crecimiento físico y el bienestar emocional. Aunque beber alcohol está permitido para los mayores de 18 años, debes saber que es una droga. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las drogas como sustancias que, al ser introducidas en el cuerpo, alteran una o más de sus funciones y pueden crear dependencia. Con el tiempo, el cuerpo puede empezar a necesitar alcohol para sentirse bien, y esto abre la puerta a problemas de adicción.

Aprender a decir ¡NO!

Algunas veces te puedes sentir presionado(a) por compañeros(as) y no dices lo que verdaderamente piensas o sientes para sentirte integrado(a); sin embargo, es necesario que desarrolles la habilidad de expresar tus sentimientos, de responder a las críticas y de negarte a hacer algo que no deseas.

Ante todo, debes mostrar firmeza y comunicar claramente que no estás interesado(a) en beberlo. Si este rechazo causa algún tipo de molestia, di que no tiene que afectar la relación, que se debe respetar la decisión de cada persona en cuanto a lo que quiere o no quiere hacer con su cuerpo y su salud.

Lo importante es que no te sientas mal por decir que no; no te preocupes, no perderás amistades si verdaderamente valoran tu compañía. Nadie puede forzarte a hacer lo que no quieres, incluyendo beber alcohol.

Si tienes dudas o simplemente necesitas alguien con quien hablar, aquí puedes encontrar información y orientación gratuita y confidencial para tomar decisiones más seguras.