Para ser un amigo/familiar solidario y empático, hay varias cosas que puedes. La clave es evitar juzgar lo que tu amigo o familiar siente. Te contamos lo que puedes hacer.
HÁBLALE: Recuerda, no hay cosas correctas o incorrectas que puedas decir si hablas con amor y desde tu preocupación. Demuéstrale que te importa hablándole, abrazándolo(a) o cualquier otra cosa que sea necesaria.
ESCÚCHALE: Ofrécete a escucharla mientras comparte sus sentimientos. A veces esto es suficiente para aligerar la carga y para que puedan sobrellevar las emociones negativas.
VALIDA Y MUESTRA APERTURA: Se comprensivo(a), no juzgues, se paciente y mantente
CUÍDATE: Asegúrate de cuidarte también y busca ayuda para procesar y soltar. Habla con un amigo de confianza, un terapeuta o cualquier persona que pueda ofrecerte apoyo por lo que has pasado y cómo te sientes al respecto.
BUSCA AYUDA: Busca ayuda profesional de inmediato.
En Guanajuato, contamos con una Red de Servicios de Salud Mental, si tú o alguien que conoces está en riesgo, llama al 800 290 00 24 o chatea a través de dinamicamente.mx. Estamos aquí para escucharte y apoyarte con atención gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.