El maltrato psicológico es una forma de agresión o maltrato, caracterizada por actos o conductas intencionadas que producen desvalorización, sufrimiento o agresión psicológica situando a la víctima en un clima de angustia que destruye su equilibrio emocional.
El maltrato psicológico suele ser invisible, casi imperceptible y cuando somos conscientes de ello es cuando los síntomas de sufrirlo empiezan a notarse.
Algunos indicadores para detectar el maltrato psicológico son:
1.Chantaje emocional: Estrategias, principalmente desde la victimización, la culpa y/o las promesas, se invierte la situación para conseguir lo que quieren de la otra persona con frases como: “Tú me has provocado y por eso me he enfadado, yo sin ti no soy nadie”.
2. Minimización: No hay reconocimiento hacia los logros de su pareja. Utiliza frases como: “Has tenido mucha suerte, ahora no lo fastidies con tonterías y pierdas la oportunidad”.
3.Control: Intentar saber en todo momento donde está y con quién está la otra persona, lo que hace y horarios.
4. Invisibilidad/sumisión: Poco a poco la opinión, las ideas, pasarán a un segundo plano, conseguirá darle la vuelta y hacerle ver que no sabes de un tema.
5. Insultos: Descalificaciones verbales frecuentes y suelen aumentar a medida que las relaciones avanzan, siendo los insultos directos una señal muy directa de la falta de respeto y del maltrato hacia la víctima.
6. Amenazas: Pueden ser de muchos tipos, principalmente con el abandono, con hacerse daño a sí mismo/a, para fomentar la culpa y la sumisión en la víctima.